Imatge de la capçalera: Jove decadent de Ramon Casas

dimarts, 8 de març del 2011

Què llegir per sant Jordi? (2)

La Cristina que és una lectora empedreïda ens envia una altra ressenya:

" La llave de Sarah de Tatiana de Rosnay

París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos . Los nazis llegan a la casa de Sarah, una niña judía, para detener a toda su familia. Y ella, por miedo a que también se  lleven a su hermano pequeño, lo encierra con llave en un armario oculto y le promete que volverá a buscarlo y se lleva la llave pensando que va a regresar en unas horas. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz.
 Paralelamente ( y es donde empieza el libro) en París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana que vive en Francia, por su matrimonio con un francés, desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo que  no puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido..."

I com que també ha vist la pel·lícula...
 
"La película gira en torno a una periodista estadounidense que investiga una redada que se produjo en París, en julio de 1942, en la que la policía francesa arrestó a multitud de familias judías en plena noche. En una de ellas, una niña de diez años, Sarah, desesperada por proteger a su hermano pequeño, lo encierra en un armario del dormitorio, su pequeño escondite secreto, y le promete volver en cuanto les liberen. Durante su investigación, Julia descubre una serie de secretos que ligan la vida de Sarah a la suya, y la llenan de preguntas que afectarán a su vida y a su matrimonio..."

Aquesta és la seva conclusió:

"Tanto el libro como la película me han encantado. Pero el libro es tierno, impactante, emociona y engancha muchísimo. Al final lloras un poquito. Pero es que a mí me encanta llorar tanto en los libros como en las películas"

Doncs, és clar que no ens les podem perdre...

1 comentari:

  1. Cristina no ens coneixem;però ets una crac.T'envejo tenir temps per llegir tant,és una meravella

    ResponElimina