Imatge de la capçalera: Jove decadent de Ramon Casas

dimecres, 27 d’abril del 2011

Meme

 Fins fa unes setmanes no tenia ni idea del que era un "meme", però el Ricard, que fa poc va aportar el seu suggeriment de lectura al meu bloc, m'ha convidat a participar-hi. No sé si aquesta nomenclatura fa referència al significat del terme que he trobat a la Wikipedia , en qualsevol cas resulta molt interessant aquest projecte col·laboratiu cinematogràfic: fer una tria d'escenes, publicar-les al teu bloc i convidar cinc blocaires més a fer el mateix que tu.

Els cinc blocaires seleccionats ja són presents en el meu bloc, bé perquè hi han col·laborat, perquè estan enllaçats,...tot i que no són especialistes en cinema... ah! i no tingueu pressa, que això requereix molt de temps i concentració:

- Amparo M
- Felisa L
- Kalamar

- Miquel Àngel B
- Montse E

Per últim, vull comentar dues coses, en primer lloc que el "meme" l'he fet en castellà, llengua en què he escoltat la majoria de pel·lícules, en segon, que jo no tinc coneixements cinematogràfics i per tant la meva tria respon a criteris subjectius i molt personals


Escena más graciosa

El Guateque  de Blake Edwards
En realidad, la escena que quería destacar- y no la he encontrado- sucede poco después, cuando el protagonista clava el tenedor y cuchillo en un pollo y este sale por los aires hasta aterrizar en la peluca de una rubia.

Escena más triste

 El club de la buena estrella  de Wayne Wang

He elegido esta película, sin resaltar ninguna escena en concreto-tal vez la de la madre que ahoga a su hijo pequeño en la bañera para vengarse del padre-porque la segunda vez que la vi empecé a llorar a partir de la primera media hora y ya fue un no parar durante las dos y media restantes. (Tal vez me sentó mal algo que comí durante la cena)



Escena más alegre

Fanny y Alexander Ingmar Bergman

Más alegre por contraste, ya que a partir de un determinado momento toda la alegría inicial se convierte en dramatismo y angustia


 Escena más agridulce

Mi vida sin mí Isabel Coixet

La escena en que la protagonista imagina cómo será la vida de todos sus seres queridos cuando ella ya haya muerto


Escena más rara

Brazil Terry Gilliam

No podría explicar nada acerca del argumento, porque no lo recuerdo, pero sí que me ha quedado grabada la perplejidad que me produjo

Escena más perturbadora

Tristana Luis Buñuel

Fastástica combinación: Galdós-Buñuel

Escena con más suspense

Recuerda de Alfred Hitchcock

suspense-vanguardismo-surrealismo-psicoanálisis, un cóctel muy interesante


Escena más aterradora

El otro  Robert Mulligan

Terror sin florituras, ni excesos. Destacaría la escena de la cuna con la niña que desaparece y hay otra escena genial, respecto al punto de vista, en que la cámara enfoca al niño hablando con su hermano y entonces se va alejando hasta descubrirnos que no hay tal hermano (después de pasarnos casi media hora creyendo lo contrario)

Escena más romántica

El paciente inglés Anthony Minghella

También me gusta la escena en que Almansi  cose el vestido de su chica después de hacerlo jirones (un gran detalle por su parte)

Mejor diálogo.

 Me fascinaron los diálogos entre los protagonistas de París-Texas.
La película El sirviente es un continuo reto a la inteligencia, o al menos eso me pareció cuando la vi
Me impresionó un diálogo de la primera parte de El Padrino: La mujer de uno de los mafiosos se entera de la verdadera profesión de su marido y esto le produce una gran convulsión, pero él se justifica: "somos igual que el estado, con nuestras leyes, nuestra jerarquía de poder..." La mujer nada convencida le replica:  "pero ellos no matan a nadie" y, entonces, la respuesta demoledora de él: "no digas tonterías"

Mejor escena sin diálogos

El gran dicatador  Charles Chaplin

Fantástica compaginación entre la Rapsodia húngara y los movimientos de Chaplin

Mejor escena de pelea

Matrix  Andy Wachowski

 La primera de la serie, en la escena en que Neo y Trinity se cargan todo el hall de un edificio.(no he podido incrustar el video porque han eliminado la opción)

Mejor escena musical  Bob Fosse


Me gustó mucho Cabaret.No recuerdo ninguna escena en concreto pero sí me ha quedado grabada la imagen de un personaje con una copa en la mano y cómo a través de esa copa se ve el espacio y los personajes absolutamente distorsionados, a modo de esperpento.

Mejor escena con baile

El rey pescador  Terry Gilliam

Baile que solo está en la imaginación del protagonista, perfecta manera de hurgar en su interior, técnica muy fácil en literatura con el narrador omnisciente, pero muy difícil en el cine

Mejor discurso

(aquesta te la copio, Ricard)
Blade runner de Ridley Scott


Mejor comienzo

El último emperador de B. Bertolucci

Puyi intenta suicidarse cortándose las venas y un soldado grita: "Open the door!". A continuación flash-back que nos transporta a la figura del emperador-niño cuando lo separan de su madre. (No he encontrado el fragmento pero en realidad, aunque destaque el principio, toda la película mantiene el mismo nivel. Creo que la he visto más de una docena de veces y sumaré muchas más.La música inmejorable, genial Ryuichi Sakamoto)


Mejor muerte
Hero Zhang Yimou
Épica y romántica

Mejor clímax
Las amistades peligrosas Stephen Frears
 He seleccionado estas dos escenas, pero toda la película es un "crescendo"



Mejor final
Cinema Paradiso  Giuseppe Tornatore
Bonito y poético. Inmejorable la música de Ennio Morricone que constituye el 50% del acierto de la película

La escena que jamás debió haber sido filmada

Sommersby  Jon Amiel

Podría haber buscado el fragmento preciso porque parece ser que está toda en youtube, pero ni tiempo tengo, ni ganas de perderlo con esta película. Que yo recuerde en la secuencia de marras Richard Gere se quita la camisa en lo que supongo debía ser una escena romántica y oh! muestra unos abdominales más cercanos a la curva de la felicidad que a tableta de chocolate. Comprensible en el común de los mortales, pero inadmisible en un galán de Hollywood. (Lo siento, Montse, pero es la verdad)

La mejor escena de la historia

Esta la dejo para una película aún no estrenada

3 comentaris:

  1. Molt bona la tria, Lola! Amb alguna pel·lícula que no he vist -"El club de la buena estrella"- i un munt de títols meravellosos. "El otro" la vaig veure fa molts, molts anys, però recordo que em va impactar força. Com a millor escena sense diàleg, tots triem Chaplin, de la mateixa manera que l'escena de "Blade Runner" és recurrent. "Las amistades peligrosas" és genial, la Mireia la té com a pel·lícula favorita.

    Em sembla que l'escena que comentes de "Cabaret" és al final, i la imatge distorsionada és la dels uniformes dels nazis assistint a un espectacle que sembla tenir les hores comptades.

    ResponElimina
  2. I l'strip-tease de la Catherine Deneuve a "Tristana", impagable. Buñuel ha estat sempre molt perturbador.

    ResponElimina
  3. Algunas no las he visto como El rey pescador, El club de la buena estrella (Aunque si he leido el libro)o Hero,y otras forman parte de mi lista de favoritas como El guateque, El paciente inglés, El último emperador o Las amistades peligrosas.
    Aunque el tema de mi blog no tiene nada que ver,estoy pensando ya en mi lista, veremos cuando podré publicarla.

    ResponElimina