Imatge de la capçalera: Jove decadent de Ramon Casas

dimecres, 11 de maig del 2011

Què llegir aquest estiu?(3)

Al bloc de literatura castellana he publicat un article sobre un dels llibres que els alumnes tenen com a lectura opcional per si volen pujar la nota d'aquesta avaluació. L'Álex Gutiérrez, de 1rCT1, és qui ens fa la ressenya que també vull afegir aquí per a aquells que decidiu ajornar la lectura per a l'estiu.

El embrujo de Shanghai de Juan Marsé

De la mano de Dani, un joven vecino de un barrio barcelonés, se nos introduce un fiel retrato de la Barcelona en plena postguerra. El estilo que usa es sencillo, directo y coloquial. Se introducen personajes, lugares y situaciones de barrio muy cercanas.
De golpe y de repente nos sumergimos en una historia intercalada a la trama monótona y cotidiana: la trepidante y misteriosa historia de “el Kim”, un maqui republicano, que en la clandestinidad huye al lejano oriente donde protagoniza mil y una aventuras.
Ambas historias se desenvuelven dando resultado a un inesperado e interesante final.

Personalmente, lo he encontrado muy interesante y me ha sorprendido gratamente.

También he de mencionar que el director Fernando Trueba ha hecho una película de la novela. Aunque en mi opinión, como suele ocurrir, la novela me ha gustado mucho más que la película sigue siendo una más que interesante propuesta para visualizar los escenarios y la peculiar caracterización de los personajes.

Este es el libro optativo de este trimestre para los alumnos de 1r batx. Para los que no les apasione la lectura les diría que no se lo piensen dos veces, és un libro sencillo, interesante y rápido de leer. Además sin olvidar que es una oportunidad irrechazable para subir considerablemente la nota de castellano este trimestre. ¡ A que esperáis!

Álex

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada